Atrás quedaron los años en los que Celaya estaba en su esplandor en lo que se refiere al Fut bol. Iba yo en en la prepa, alla del 95, cuando Los Toros del Atlético Celaya lograron el ascenso al máximo circuito de Fut Bol mexicano al ganarle a los ahora Super Tuzos del Pachuca en el mismisimo Estadio Huracan con gol de Amarildo Soarez.
Se temía que el equipo no lograría quedarse a jugar en la ciudad, pero tras largos tejes y manejes se llegó al objetivo. Y más aún, se dió la noticia que contratarían para el equipo al recien retirado estrella del Real Madrid Emilio Butragueño, lo cual causó gran conmoción.
Y así debutaron los Toros ante el Tecos de la UdG., bajo un diluvio y sin gente en las tribunas endebles que pusieron, con un empate a 1.
Y así siguió el torneo (que antes duraban todo un año) repleto de emociones que nos dieron Zico, Fallarildo, Tiba, El Bufalo Cruz, Paulinho, Juvenal Patiño y los demás jugadores. Tan buena fue esa temporada que al final quedaron en cuarto lugar de la tabla general, por lo que calificaron a su única liguilla para enfrentar al Monterrey y en Semifinales al Veracruz para pasar a lo que hasya el momento no había pasado, que un equipo recien ascendido llegara hasta una final. Pero pues con los criterios de aquel entonces con un globla de 1-1 los Rayos del necaxa se proclamaron Bicampeones del Futbol Mexicano.
Con un remate de cabeza del Buitre que se fue por un lado de la porteria del Necaca se fue toda esperanza de ganar la Copa. Sin embargo fue un equipo de leyenda que se ha ganado el recuerdo del pueblo Celayense quienes los recibieron como "los campeones sin corona".
Lo que vino después fueron temporadas regulares tendiendo a mediocres, como lo mas memorable fue la incorporación de Michel y posteriormente del actual técnico nacional Hugo Sánchez. Ya le decían el equipo de la Tercera edad por lo viejo de los jugadores.
Aquí fue donde debutó el técnico Ruben Omar Romano. Y el único jugador que dió para la selección nacional fue Luis Fernando Soto.
También por estos rumbos jugaron Carlos Pavón, Ivan Hurtado (que andaba con una vieja bien rica de mi prepa), Filiberto Fulgencio, Mohamed, El Fantasma Figueroa, Martin Vazquez, entre otros.
En su última temporada cambiaron de dueños a unos propietarios de unas líneas aereas; éstos prometieron que el equipo se quedaría mínimo un año en la ciudad, pero "toma chango tu mecate" que se lo llevan a Cuernavaca con el putisimo gay nombre de "Colibríes", el cual a la postre descendería y desaparecería.
Me caga como los dueños hagan lo que se les pegue la gana con los equipos, los vendan, los cambien de sede y nombre, y a los aficionados los tengan como pendejos, eso si, yendo a sus partidos e ilusionándonos, como pasó la pasada temporada Clausura 2007 de Primera A, en donde el Celaya calificó a la liguilla pero por alguna truculenta razón alineó a un jugador suspendido (como si no llevaran registro de tarjetas en los equipos) y lo eliminaron. Un mes después desapareció el equipo pasando a ser el Querétaro.
Como Puede ser que con un solo plumazo desaparece, cambia o aparece un nuevo equipo. Que chingón eran las épocas de la verdadera afición. Cuando los equipos si duraban en sus ciudades, pero se que negocios son negocios y que se le puede hacer. Pero si a un equipo le dieran una infraestructura y apoyo necesarios lo que harían sería una mina de oro y si no preguntenle a Jesús Martínez, dueño del Pachuca.
Esperemos que algún día regrese el buen fut bol a esta ciudad y si no ya aunque sea a Querétaro...jajaja.