lunes, 18 de agosto de 2008

Beijing 2008 Vol. II


Este post es para explicar la diferencia entre Beijing y Pekin, que es la misma jalada, pero pues en idiomas o transcripciones diferentes.
Esto es explicado por el buen Nicolas Alvarado, conductor de La Dichosa Palabra, programa del canal 22 super buenisimo para aprender algo que no sea como la chachara jodida se vuelve la Señora de Sociedad de las clásicas taranovelas mexicanas.
Bueno esto es lo que dice mi buen amigo Nicolas:

"En estricto sentido -y como bien apunta Salvador Enríquez en su comentario reciente en este blog- ambas formas son correctas, pues cada una de ellas deriva de un sistema de transcripción de la lengua china a caracteres latinos: Pekín del Wade-Giles -desarrollado por Thomas Wade en el siglo XIX y perfeccionado por Herbert Giles a principios del XX-, Beijing del pinyin, generado por un comité designado ex profeso por la República Popular China en los años 50. Huelga decir que los propios chinos prefieren este último -a fin de cuentas es el suyo- y que es en atención a la voluntad nacional que el mundo entero ha dado en adoptar tal grafía y pronunciación.

Yo, como he dicho ya, me permito disentir y he aquí mis dos razones para ello. Primero, si atendiéramos a esa regla, llamaríamos Wien y no Viena a la capital de Austria, London y no Londres a la del Reino Unido y, cuando quisiéramos referirnos a la capital de la región belga de Flandes, nos enfrentaríamos al reto de pronunciar Antwerpen en vez del mucho más amistoso Ambreres. Pero, además, si en verdad nos rigiéramos por el sistema pinyin para pronunciar los nombres propios chinos, diríamos que Beijing es la capital de Zhōngguó, dado que así transcribe el nombre de China dicho sistema. (Y, por cierto, tampoco nos serviría denominar al país de acuerdo al Wade-Giles, lo que equivaldría a llamarlo Chung¹kuo)."

Ni pedo....ahora que voy a decirles cuando me pregunten la raza de mi perro....les diré que es un Pekines o un Beijines???

El artículo completo de Nicolas Alvarado esta aquí.

5 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Muy interesante...

Total, si ambas son correctas, que cada quién le diga como quiera :P

Y yo creo que tu perro es pekinés.

Espaciolandesa dijo...

Actualiza tus links... "La vida Simple" ya no existe u_u

Marchatorium dijo...

cagado que ahora vivo a 10 minutos de Antwerpen xD perdon Amberes =D en sint-niklaas, o sanicolás xD

Marchatorium dijo...

cagado que ahora vivo a 10 minutos de Antwerpen xD perdon Amberes =D en sint-niklaas, o sanicolás xD

Joan Roco dijo...

Ahi cuando vengas, me traes una Crema para Calzado oriunda de aquellos lares...